Aprendé paso a paso ¿Cómo limpiar y desinfectar un tanque de agua domiciliario?

El tanque de agua (también llamado cisterna de agua) que tenemos sobre el techo de nuestra casa o edificio / consorcio es un elemento al que pocos de nosotros le hacemos la limpieza y el mantenimiento adecuado que se merece.

Si hacemos un análisis rápido la razón parece simple: al estar afuera y en un lugar que no vemos casi nunca, nos olvidamos por completo de su existencia.

Y si, lo sabemos… limpiar el tanque de agua puede ser una tarea tediosa y engorrosa, pero es importante procurar que el agua del interior sea de calidad, lo más potable posible y se mantenga limpia y libre de bacterias. Recordá que deberías hacer una limpieza del tanque de agua, al menos, 1 vez al año.

Tené en cuenta que este trabajo lo podes delegar a una empresa que ofrezca servicios de limpieza. La mayoría de ellas incluyen el servicio de limpieza de tanques de agua y el personal especializado, además de realizar los análisis y certificados correspondientes. Al final te dejamos algunas opciones.

Importante: la responsabilidad de la limpieza y desinfección del tanque de agua es 100% del habitante de la casa, encargado del edificio o consorcio. Aunque también es obligación del municipio, ciudad, provincia y/o gobierno asegurar la calidad de los servicios esenciales como el agua.

Los depósitos de agua potable (sin importar la cantidad de litros) acumulan algas, suciedad y bacterias con el paso del tiempo, que pueden ser perjudiciales para tu salud y la salud de tu familia si no se les presta atención. Cuando limpies el tanque, debes seguir el proceso adecuado para vaciarlo, limpiar las paredes interiores y desinfectar. Por eso recomendamos la limpieza de tanques de agua con hipoclorito.

Seguí leyendo que en este artículo te vamos a responder a ¿Cómo mantener un tanque de agua limpio?

7 pasos para una limpieza de tanques de agua con hipoclorito de sodio para desinfectar

¿Cómo limpiar y desinfectar un tanque de agua?

Ok, el procedimiento para limpieza de tanques de agua potable y desinfección es el siguiente, tanto para tanques de 300, 500 o 1000 litros.

1️⃣ CERRAR LLAVES

7 pasos para una limpieza de tanques de agua con hipoclorito de sodio para desinfectar 1️⃣ CERRAR LLAVES

Lo primero que tenés que hacer es cerrar las llaves de paso. Son 2. La que sube agua al tanque y la que permite la bajada de agua hacia tu vivienda. Hay una tercer llave, la que alimenta al termotanque, que también te recomendamos cerrar.


2️⃣ VACIAR EL TANQUE

7 pasos para una limpieza de tanques de agua con hipoclorito de sodio para desinfectar

Abrí la válvula de desagote del tanque y vacíalo casi por completo. Que queden solo 15 cm de agua aproximadamente. Nos va a servir para el siguiente paso.


3️⃣ LIMPIAR EL TANQUE

Con ese poco de agua limpia el fondo del tanque, las paredes internas y la tapa. Podes usar un trapo, cepillos suaves o una escoba de plástico también. Evitá usar cepillos duros o de metal porque podés dañar el interior. Y NO uses ningún tipo de jabón, detergente ni polvos de limpieza.

Asegurate de llegar bien a todas las esquinas para eliminar la suciedad de los bordes y aberturas por donde carga y descarga el tanque.


4️⃣ REPETIR VARIAS VECES EL PUNTO ANTERIOR

7 pasos para una limpieza de tanques de agua con hipoclorito de sodio para desinfectar

Repetí el proceso anterior vaciando por completo el tanque. Hacelo 3, 4, 5 veces o hasta que quede totalmente limpio. En este paso, usa la válvula de desagote para vaciar el tanque y abrí las canillas del baño y la cocina para que el agua fluya con normalidad.

Desagota toda el agua y usa baldes o trapos cuando sea necesario.

Nota: el agua que usas para limpiar NO debe entrar en las cañerias de bajada.

5️⃣ DESINFECTAR EL TANQUE

7 pasos para una limpieza de tanques de agua con hipoclorito de sodio para desinfectar

Ahora vacío, vas a llenar el tanque hasta la mitad con agua y vas a agregar 1 litro de lavandina* por cada 1000 litros de agua hasta que completes su llenado. Con esto logramos la desinfección total del tanque de agua.

*Nota: sabías que la lavandina es el famoso hipoclorito de sodio diluido en agua? También se lo llama cloro o lejía, según la zona. Mas información en la Wikipedia.

6️⃣ ENJUAGAR VARIAS VECES

7 pasos para una limpieza de tanques de agua con hipoclorito de sodio para desinfectar

Así lleno, deja reposar el agua como mínimo por 3 horas para que la lavandina pueda actuar. Pasadas las horas vacía el tanque, pero esta vez por las cañerías que bajan hacia tu casa. Hasta eliminar el exceso de cloro, tenés que llenar y vaciár el tanque. Asi completamos su lavado y desinfección y aseguramos la mayor calidad posible.


7️⃣ LLENAR Y USAR

7 pasos para una limpieza de tanques de agua con hipoclorito de sodio para desinfectar

Último paso: llenar definitivamente el tanque con agua y comenzar a usarlo. No olvides poner la tapa con cierre para que el agua no se contamine nuevamente.

Con estas indicaciones podes limpiar vos mismo tu tanque de agua y seguís estos pasos, podes estar seguro que el agua que vas a consumir y usar para cocinar, bañarte y lavarte los dientes estará lo más limpia y potable posible.


IMPORTANTE

Si necesitas los servicios profesional de alguna empresa de la ciudad de Córdoba o Buenos Aires dedicada especialmente a la limpieza de tanques de agua domiciliarios y de edificio / consorcios, te invitamos a elegir una de las siguientes opciones:

.
(Votos: 1 Promedio: 5)